El Gobierno nacional impulsa un plan de “Precios Cuidados” para autos 0KM

País

El objetivo de la medida, según trascendidos que publico ayer la prensa porteña, es promover la recuperación del sector que perdió ventas por la devaluación del peso frente al dólar. Un plan con vehículos “baratos” de entre $ 80.000 y $ 100.000. El Ejecutivo les pedirá a las automotrices que justifiquen los aumentos.

 El Poder Ejecutivo estudia la posibilidad de bajar el Impuesto Interno a los autos de alta gama, a cambio de que las fábricas terminales no despidan trabajadores. Empresarios locales coinciden en que un convenio de precios no ayudará a repuntar las ventas perdidas. Además, indicaron que si se fijara el precio de un auto, la rentabilidad que el fabricante perdería se traducirá en aumentos de los valores comerciales de otros modelos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto con su par de Industria, Débora Giorgi, se reunirá hoy con los principales directivos de las terminales automotrices. El funcionario les propondrá a los empresarios que dispongan de un vehículo “barato”, cuyo precio oscile entre los $ 80.000 y los $ 100.000, según trascendió. Los empresarios tendrán que justificar el precio al que venden sus autos, anticiparon desde la Casa Rosada, consignó la agencia DyN.

Fuentes locales señalaron que en el mercado quedan pocos autos con los valores que propondría la Nación. Además, coincidieron en que un convenio, similar al de “Precios Cuidados” para los súper, ayudaría a impulsar las ventas, aunque advirtieron que, si prospera, será insuficiente para recuperar el terreno perdido. En este sentido, reconocieron que dificultades del sector están vinculadas a la inflación y al elevado costo del crédito.

Julio Quesada, gerente del concesionario Gemsa, que comercializa vehículos de Chevrolet, explicó que el primer obstáculo para avanzar en un eventual plan de precios acordados es que la mayoría de los autos que se venden en el país se fabrican con un 80% de componentes importados. Además, remarcó que el Impuesto Interno para autos de alta gama alcanzó a los rodados de gamas media y baja. “Por la devaluación, aumentaron los precios de estos vehículos”, indicó. El ajuste del tipo de cambio, ocurrido a mediados en enero, elevó un 40%, en promedio, los valores de las unidades nuevas. A esto se sumó el efecto de la Ley de Impuestos Internos, mediante la cual se aplica una alícuota del 30% a los rodados que superan los $ 170.000 en su valor de venta.

Crédito, por las nubes

La financiación fue la herramienta que facilitó el 50% de las operaciones que concretaron, durante 2013, los concesionarios tucumanos, según fuentes del sector. Quesada señaló que la industria automotriz aguarda, por parte del equipo económico, medidas más concretas que un acuerdo de precios para repuntar el desplome de las ventas. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante abril, el retroceso fue del 23% interanual en Tucumán. “Las fábricas se comprometieron a no despedir empleados, pero necesitan acciones eficientes. Un ejemplo es lo que hizo el gobierno cordobés con el Banco de Córdoba, para financiar el 70% del valor de ciertas unidades de Fiat, con cuotas fijas y en pesos, para clientes de la entidad. La Nación debería imitar esta acción”, analizó.

Por su parte, Alejandro Villalba, gerente de la firma Pieve, que vende vehículos Renault, afirmó que la inflación y el elevado costo del crédito son los principales obstáculos que afronta el sector. “A esto suman las dificultades para recomponer el stock de las fábricas. Ante el desplome de la demanda, las terminales moderaron la producción de autos”, argumentó. Finalmente, el directivo explicó que cada modelo de automóvil tiene una rentabilidad específica para los fabricantes. “Si se acordaran precios para determinados modelos, las empresas deberán distribuir la rentabilidad en otros vehículos, mediante retoque de precios. Un convenio como el que impulsa el Gobierno podría servirle a los consumidores y, tal vez, a los concesionarios para levantar un poco las ventas. Pero no resuelve la fuerte caída de la demanda”, concluyó.

Subieron los precios más allá de lo debido, dice el Gobierno

BUENOS AIRES.- El Gobierno quiere que las automotrices informen sus costos, la evolución que tuvieron en el último año y así explicar los valores actuales de los autos cero kilómetro (0 KM). Según el Ejecutivo, las empresas “incrementaron los precios más allá de lo que justificaría” la devaluación del 20% de enero. Esa razón es la que esgrimen en el Palacio de Hacienda para no concederles a las industrias una modificación de la alícuota de los Impuestos Internos, que a fines del año pasado fueron subidas a instancias del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Una de sus primeras medidas que impulsó fue la suba del gravamen en alícuotas del 35%, para los autos que cuestan entre $ 170.000 y $ 220.000, y del 50% para los que superan ese margen.(DyN)

La actividad industrial, con fuerte caída del 6% en abril

BUENOS AIRES.- La suba del gravamen se efectuó en un marco de contracción económica, con una caída fuerte del crédito, suba de tasa de interés, desmoronamiento de la demanda interna, y desplome de las ventas a Brasil. Según advirtieron dirigentes sindicales del sector, las terminales automotrices radicadas en el país tienen en este momento unos 12.000 operarios suspendidos. Pero esa situación “podría agravarse con despidos en junio” si no se adoptan medidas que reactiven el consumo, según han anticipado algunas empresas a los sindicalistas. Según trascendió, el ministro Axel Kicillof pretende que las terminales ingresen al programa de Precios Cuidados con algunos modelos y a cambio de ello otorgaría una reducción de impuestos.(DyN)

Subieron los precios más allá de lo debido, dice el Gobierno

BUENOS AIRES.- La actividad industrial cayó en abril 6% en relación a igual mes del año anterior y cerró el primer cuatrimestre con una retracción de 3,5% interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que atribuyó ese desempeño principalmente a la caída del sector automotor. “La caída en la fabricación de autos continúa siendo uno de los principales motivos de la contracción en la actividad manufacturera”, explicó. “La industria automotriz explica en mayor medida este resultado. La fabricación de automotores se contrajo un 21,6 por ciento respecto del cuarto mes de 2013 debido a la caída en las ventas internas (-29,7%) y las externas (-20,5%)”, puntualizó. (DyN)

 

La industria automotriz argentina fabricó en abril 59.165 vehículos, un 21,6% por debajo del igual mes de 2013, pero observó un incremento del 1,5% respecto de marzo. No obstante, dice Economía & Regiones, en el primer cuatrimestre del año, la producción acumula una caída del 16,7% interanual. Tomando sólo la producción de autos (96,5% del total), que en abril alcanzó las 57.074 unidades, se observa una caída levemente mayor, del 21,9% interanual.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario