El Gobierno envía al Congreso un proyecto de ley para robustecer la independencia del Indec

21 noviembre 2019

A 19 días de terminar su mandato, el presidente Mauricio Macri enviará «en las próximas horas» un proyecto de ley de estadísticas y censos para que sea debatido en el Congreso, que pretende «proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno».

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, entre críticas al INDEC del anterior gobierno kirchnerista y la promesa de «mayor autarquía e independencia» del organismo.

Lacunza dijo que la idea de presentar un proyecto de ley a pocos días de dejar el poder «tiene por objetivo dejar un legado» que «tome el próximo Gobierno» del presidente electo Alberto Fernández.

«El Indec es un orgullo, un activo de esta gestión gracias al trabajo metódico e incansable que Jorge Todesca y su equipo han sabido construir en estos años. Han recuperado como un bien público la credibilidad de las estadísticas públicas», señaló el ministro de Hacienda.

Además, Lacunza dijo que «las estadísticas confiables sirven no solo para el diseño e implementación de políticas públicas sino también para la toma de decisiones privadas, consumo, ahorro e inversión».

En ese marco, el funcionario aprovechó para lanzar una nueva crítica al anterior gobierno de Cristina Kirchner, aunque sin mencionar directamente a la vicepresidenta electa.

«Este INDEC es un claro contraste con la gestión anterior, donde se habían perdido esas características de las estadísticas públicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado»

«Como un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro, es elevar la vara para que, el que siga, pueda apalancarse en una plataforma más firme»
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda.

Finalmente, Lacunza dijo que el secretario de Política Económica, Sebastián Katz «ha trabajado en configurar proyecto de ley que vamos a elevar en las próximas horas al Congreso para que lo debata en ese ámbito plural un proyecto de ley de estadística que tiene dos objetivos centrales: proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno y segundo, adaptar la ley que teníamos antigua de hace 51 años, a las mejores prácticas internacionales».

Fuente: A24

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario