El Gobierno defendió el software de Smartmatic: «Será la elección más transparente de la historia»

7 agosto 2019

El vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, aseguró en una rueda de prensa que las críticas del Frente de Todos son planteos políticos «sin rigor técnico».

En el quincho que la empresa Correo Argentino tiene en el primer piso de su edificio central de la calle Brandsen y en medio de la incertidumbre causada por la denuncia de los apoderados del Frente de Todos, que se negaron a refrendar el acta de la reunión donde la Dirección Nacional Electoral (DINE) mostró el software que se utilizará en la elección del domingo, el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra dijo en conferencia de prensa que en ningún momento se evaluó regresar al sistema anterior y que la totalidad de los telegramas del escrutinio provisorio se enviaran desde las 15.000 mesas electorales a los centros de carga de los votos ubicados en Barracas y Monte Grande.

Por otro lado, Ibarra también descartó la posibilidad de que la jueza electoral María Romilda Servini solicite evitar ese paso, cuando «la Cámara Nacional Electoral, ante un pedido similar que hizo la oposición en el mes de enero, ya contestó que no».

«Será la elección más transparente de la historia de nuestro país, porque estamos agregando lo que nos pidió la Justicia electoral, porque por primera vez en 20 años es un proceso de absoluta limpieza y trazabilidad «, aseguró el vicejefe de gabinete Ibarra.

Ibarra estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, que atribuyó las dudas a un «sentido político y sin ningún sustento técnico». Por su lado, el director electoral del Correo Argentino, Adrián González, también presente en la rueda de prensa, sostuvo: «Nosotros garantizamos que el telegrama se transmita».

Ibarra comentó además que la licitación nunca fue cuestionada, que se presentaron cuatro empresas, que una no calificó por los antecedentes y que solo cotizaron tres. «La empresa que ganó, Smartmatic, es la que ofreció su menor precio, alrededor de unos 2 millones de dólares aproximadamente en relación a las otras dos», comentó el vicejefe de Gabinete.

Asimismo, Ibarra reafirmó que «no hubo ni hay ninguna duda sobre la capacidad técnica de la empresa ni tampoco ninguna impugnación en el tiempo y forma». Pérez, además, se mostró confiado en que «el proceso será más ágil» y dijo que a las 21 empezarán a conocerse los resultados y dos horas después estarán cargados la mayoría de los datos.

«No hay absolutamente nada que ocultar», enfatizó Pérez, y reiteró que «el sistema (que se adosó en esta oportunidad) no fue una decisión unilateral del Gobierno, sino que en el 2017 se realizó una prueba piloto y para estas elecciones la Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió en una acordada que la votación se realizara de este modo».

Infobae quiso saber cuál es la posición del Gobierno en torno a las declaraciones de Patricia García Blanco, apoderada del PJ nacional, quien se quejó porque «nos hemos enterado de que los códigos fuentes no fueron adquiridos, sino alquilados, por eso salió más barato (que el sistema anterior)». «Los requerimientos técnicos estaban bien claritos y lo que cotizó cada uno tiene que ver con eso, son las características que se autoimpuso el Gobierno, que siempre lo hizo en forma abierta», fue la respuesta que dio Ibarra a la apoderada peronista García Blanco.

Ahora solo falta que la jueza Servini decida si acepta el amparo presentado por los apoderados del Frente de Todos u ordena nuevas medidas para despejar definitivamente la idoneidad de Smartmatic para transmitir los telegramas desde las mesas y cargar los votos para completar el escrutinio definitivo. Servini resolverá en las próximas horas, ya que las PASO se hacen el próximo domingo.

Fuente: Infobae


Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario