El decreto del aislamiento habla de medidas «imprescindibles, razonables y proporcionadas”

20 marzo 2020
Entre los considerandos del decreto de necesidad y urgencia que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se indica que las medidas adoptadas son «imprescindibles, razonables y proporcionadas» con relación a la «amenaza y al riesgo sanitario» que el país enfrenta ante la pandemia de coronavirus.

«Las medidas que se establecen en el presente decreto resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrentamos», dice la norma anunciada por el presidente Alberto Fernandez, tras una reunión que mantuvo ayer jueves en la Residencia de Olivos con los gobernadores.

Asimismo, en los considerandos de la norma, el Poder Ejecutivo indica que «la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia».

El texto advierte que, «a pesar de las medidas oportunas y firmes que viene desplegando el Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el primer caso confirmado en la Argentina, el día 3 de marzo de 2020, se han contabilizado 97 casos de personas infectadas en 11 jurisdicciones, habiendo fallecido 3 de ellas».

Esta cifra, incluida en el texto antes de que se diera a conocer el nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en el país, se elevó luego a 128 casos.

«Nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario», señala la norma entre sus considerandos.

Dice además que «toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19».

Asimismo, destaca que con la «experiencia de los países de Asia y Europa que han transitado la circulación del virus pandémico SARS-CoV2 con antelación, se puede concluir que el éxito de las medidas depende de las siguientes variables: la oportunidad, la intensidad (drásticas o escalonadas), y el efectivo cumplimiento de las mismas».

Finalmente, la norma justifica la emisión de un decreto de necesidad y urgencia al señalar que «la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la salud pública hacen imposible seguir el trámite para la sanción de las leyes».

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario