El Banco del Tucumán dejó de existir

Noticias, Tucumán

Con la aprobación del proyecto del gobernador Juan Manzur (foto) de vender el remanente 10% de acciones que poseía la provincia al Banco Macro cuyo dueño es Jorge Brito (foto), los legisladores provinciales cerraron la historia de enajenación del activo más importante que tenía la provincia. El proceso se inició el 1 de abril de 1995 cuando dejó de ser Banco de la Provincia de Tucumán para transformarse en Banco del Tucumán S.A.

El 24 de junio de 1996 se dispuso la adjudicación del 75% del paquete accionario al Banco COMAFI S.A. conservando la provincia un 20% y destinando un 5% al Programa de Propiedad Participativa (trabajadores de la entidad).

Con posterioridad el 24 de noviembre de 2006 se aprobó un aumento de capital social sin que la provincia participara de este incremento lo que resulto en una pérdida del 10% de las acciones. El 5% perteneciente a los trabajadores también quedó licuado en esa oportunidad.

En la sesión de hoy con 38 votos a favor y 8 en contra se facultó al Poder Ejecutivo a vender el total del capital accionario en la suma de $456.462.000 para el financiamiento de erogaciones correspondiente a la Seguridad Pública y agua y cloacas a cargo de la SAT.

Además mediante la misma norma se prorrogó la condición de agente financiero de la provincia por 10 años a partir del vencimiento del contrato que opera dentro de 3 años. Es decir el Banco Macro seguirá recibiendo los fondos que llegan a la provincia por la suma aproximada de 75.000 millones de pesos anuales y una clientela casi cautiva de más de 100 mil cuentas sueldos, beneficio que le brinda la provincia al banco pero por el cual, paradójicamente, paga alrededor de 8,5 millones mensuales más IVA.

Los doctores Roberto Toledo y Arnaldo Ahumada anticiparon en medios locales (Los Primeros Canal 10 y LV7) que iniciarán acciones penales por lo que consideran “la más escandalosa tentativa de desfalco y vaciamiento de la provincia”. Los letrados plantearon la posibilidad de acciones legales a los funcionarios del Ejecutivo provincial y a los legisladores que votaron a favor de la norma.

Deja un comentario