Durante julio el campo sufrió doce heladas agronómicas en la provincia

Noticias

Según un informe del Observatorio Agronómico del Inta Famaillá, Julio de 2018 se caracterizó por contar con muchos días de baja temperatura y humedad relativa, alta nubosidad, normal recarga hídrica del perfil edáfico y baja pérdida de agua por evapotranspiración.
Se registraron tres heladas meteorológicas y 12 heladas agronómicas, con intensidad máxima de -1,5°C y -6,2°C respectivamente, siendo las temperaturas mínimas extremas históricas de julio (1967/2018) de intensidades de -4,1°C y -10,8°C respectivamente. La cantidad de horas de frío fue muy superior a la normal, con 284 horas de temperatura por debajo de 7°C, mientras que la media histórica es de 162 horas de frío.
Según la distribución empírica de las frecuencias de temperaturas del aire, la máxima resulto extremadamente inferior a la normal, siendo 26,0°C el mayor valor registrado el día 15/07/2018. La temperatura mínima media fue normal, siendo -1,5°C el menor valor registrado el 24/07/2018. La amplitud térmica media del mes fue de 11,9 °C. La suma de temperaturas por encima de los 15°C fue de 0,6°C en la primera década, 4,6°C en la segunda y 0,0°C en la tercera. Se destacó el gran número de días con temperaturas bajas y sólo dos días con temperaturas superiores a 24°C, umbral térmico de brotación de numerosas especies vegetales.
La humedad relativa mantuvo un descenso a lo largo del mes, en relación a la ausencia de precipitaciones y la época del año. Los valores de humedad máxima (93%), mínima (50%) y media (76%) fueron extremadamente inferiores a lo normal, siendo los valores medios históricos de 95%, 52% y 78% respectivamente. El número de horas de humedad relativa por debajo de 60% fue extremadamente inferior a la normal y de horas por encima del 90% fue inferior a la normal, dando cuenta de un mes muy seco.
La precipitación acumulada fue de 18 mm, valor que se puede calificar técnicamente por estadística descriptiva como superior a lo normal, siendo la media mensual histórica de 11,4 mm. El total de la precipitación mensual ocurrió en la primera quincena.
La napa freática (2,5 metros de profundidad) se mantuvo en un valor superior al normal (2,3 metros), debido a la falta de aporte hídrico y las bajas temperaturas en el aire que frenan el proceso evaporación de agua del sistema. Así, también, la evapotranspiración estimada por el método de Penman (31,2 mm) resultó extremadamente inferior a lo normal (55,7 mm) como consecuencia de las bajas temperaturas.
La heliofanía fue muy inferior a la normal (4,1 horas contra 5,1 de valor normal) y la radiación (185,2 ly/día) fue extremadamente inferior a la normal (265,7 ly/día).

Deja un comentario