Dilma Rousseff: “no habrá protestas durante el Mundial”

Mundo

A menos de un mes del comienzo del Mundial,Dilma Rousseffquiere bajar la tensión social en Brasil. Tras un día cargado de protestas, huelgas y saqueos en todo el país, la mandataria aseguró anoche que durante el torneo no habrá manifestaciones y garantizó la seguridad para las selecciones y los miembros de la FIFA.

 “Garantizo que ningún miembro de la FIFA o de las selecciones extranjeras será importunado”, afirmó Rousseff anoche, en una cena con periodistas deportivos. En paralelo, en varios puntos del país se desarrollaba el Día de Lucha contra la Copa, organizado por sindicatos, agrupaciones estudiantiles, asociaciones de maestros, partidos de extrema izquierda, anarquistas y los movimientos de trabajadores sin techo y sin tierra.

Rousseff consideró que las autoridades brasileñas aprendieron “mucho” con la experiencia de la Copa Confederaciones de 2013, cuando se registraron protestas multitudinarias en demanda de mejores servicios públicos y una reforma política.

Admitió que el año pasado hubo “excesos” por ambas partes, tanto de los manifestantes como de la “represión policial” de las protestas.

La mandataria consideró que durante el Mundial, que comienza el próximo 12 de junio, no habrá disturbios porque los manifestantes se portarán “de forma diferente” ya que, según ella, “la opinión pública es contraria a la violencia” y a los actos de vandalismo.

Ayer, Brasil vivió una nueva jornada de protestas en una decena de ciudades contra los altos gastos del Mundial y en demanda de mejores servicios sociales, que derivaron en enfrentamientos con la policía en Sao Paulo.

A diferencia del año pasado, cuando las manifestaciones fueron espontáneas, sin que fueran convocadas por grupos políticos o organizaciones sociales, las protestas de ayer fueron organizadas por el movimiento de los “sin techo” y por grupos contrarios al Mundial.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario