Detalles del acuerdo con el Club de París

País

La  Argentina le pagará al Club de París una deuda de 9700 millones de dólares en cinco años, con un desembolso inicial de US$ 650 millones en julio próximo y US$ 500 millones en mayo del 2015.

 El resto del dinero se pagará en un plazo de cinco años si el país considera que recibió suficientes inversiones o en siete si se llegara a la conclusión inversa. No participará el Fondo Monetario Internacional como auditor, según se desprende de la omisión del organismo de las conclusiones del encuentro.

Un comunicado indica que los ejes del trabajoso acuerdo son los siguientes:

 

  • El monto consolidad de la deuda asciende a 9700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.
  • El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.
  • El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.
  • Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la república cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.
  • Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la república puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.
  • El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7%.

 

Junto con ministro de economía, Axel Kicillof, estuvieron el Secretario de Finanzas, Pablo López, el Secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público, Luis Briones, el Director de Administración de la Deuda Pública, Claudio Dal Din, el Jefe de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Hernán Lorenzino y su coordinador, Adrián Cosentino.

El comunicado indica que “luego de una prolongada negociación, el Gobierno argentino y la secretaria del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros”. Hoy, Kicillof volverá al país por la tarde, para arribar el viernes.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario