De Vido, López y Alperovich presentaron el Plan Quinquenal para Tucumán

Tucumán

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, el gobernador de Tucumán, José Alperovich y el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, participaron ayer de la presentación del Plan Quinquenal, en el marco de una jornada de talleres en donde funcionarios, miembros de las universidades, consejos profesionales, cámaras empresarias y sindicatos debatieron los ejes de desarrollo en materia de obras de infraestructura para el Plan Quinquenal 2014-2018 de la provincia de Tucumán.

 López destacó “nuestro país ha crecido mucho, ha duplicado su PBI, y Tucumán en estos años ha crecido más que la media nacional. Este Plan Quinquenal lo que hace es establecer el modelo deseado de territorio de cada provincia”. El funcionario nacional además agregó que “El Gobierno Nacional en el Norte Grande construye inclusión” y destacó las obras realizadas como la Línea de Alta Tensión NEA-NOA, la construcción del 55% de las 1800 escuelas de todo el país y el 47% de las soluciones habitacionales que se construyeron, “cifra muy importante ya que en el norte vive el 25% de la población”. Además agregó “como decía Néstor, antes había tres Argentinas distintas: la del norte, que era pobre, la del sur que estaba aislada, y la del centro, que tenía bolsones de pobreza. Esto hoy ha cambiado”.

 

El Plan Quinquenal incluye obras estructurales, que transforman el territorio y su potencial productivo con grandes proyectos en energía, transporte, comunicación y control de inundaciones; obras programáticas, para seguir mejorando los estándares de vida con metas anuales de inversión en viviendas, escuelas, infraestructura de salud y redes de agua y cloacas; y obras específicas, que responden a las necesidades de cada municipio, concretando inversiones en equipamiento urbano a través del Plan Más Cerca.

 

El funcionario nacional además señaló que “ninguna provincia se desarrolla si la Nación no se desarrolla, así como no es posible que un municipio se desarrolle si la provincia no se desarrolla. Además de tener un modelo nacional que contenga a la provincia, se necesitan tres cosas: mucha gestión, mucha decisión política y mucho coraje, y estas tres cualidades las tiene el ministro De Vido, el gobernador Alperovich, la senadora Betty, el equipo que acompaña al gobernador, la Presidenta Cristina y Néstor Kirchner, que entregó todo, hasta su vida, por el crecimiento de la Argentina”.

 

Durante a jornada, funcionarios nacional, provinciales, municipales y miembros de la sociedad civil debatieron los ejes de desarrollo del Plan Quinquenal, en

donde se plantearon, entre otros proyectos, la necesidad de priorizar las obras del sistema hídrico del Faldeo Oriental de los Nevados del Aconquija (incluye las obras de los embalses de Potrero del Clavillo y Potrero de las Tablas), un nuevo Centro Multimodal de Transporte, la Red Federal de Fibra Óptica y la consolidación de los principales corredores viales como la Autovía Ruta Nacional Nº9, la Autopista Ruta Nacional Nº38 y los corredores viales este-oeste.

 

Por último, López señaló: “es importante que todos nos empoderemos de estas obras en todo el país, en todas las provincias, porque empoderando al país, empoderando a la gente, es como vamos a lograr tener lo que siempre soñamos, que es que la bandera de la patria cobije a los 40 millones de argentinos y que Tucumán sea siempre el Jardín de la República”.

 

Deja un comentario