Coronavirus: un presente sanitario con cifras récord y un futuro económico sombrío

24 junio 2020

La pandemia de coronavirus siguió hoy rompiendo récords de casos y muertes y superando barreras desde Estados Unidos a India y de Rusia a Brasil, con el último millón de contagios registrado en apenas una semana y en medio de proyecciones cada vez más sombrías para la economía mundial.

«El más reciente millón de nuevos casos de Covid-19 se reportó en apenas una semana», destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una videoconferencia en un intento por concientizar que el ritmo de contagio de la pandemia se está acelerando, pese a que los epicentros conocidos hasta ahora -como Europa, Nueva York y China- se hayan controlado.

La OMS calcula que ya se registraron más de 9,1 millones de infectados y más de 473.000 muertos por coronavirus en el mundo, mientras la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos estima que los casos superan los 9,3 millones y los fallecidos se acercan a los 480.000.

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe titulado Perspectivas Económicas Globales y pronosticó que «el profundo declive en la actividad viene con golpe catastrófico al mercado de trabajo global».

El FMI advirtió sobre el mayor derrumbe de la economía global desde la Depresión de la década de 1930.

Con ese escenario económico enfrente, países con grandes poblaciones como India, Sudáfrica, Rusia, Estados Unidos, Brasil y México siguieron registrando cifras récords de muertos y casos confirmados o, al menos, mantienen una curva en ascenso o amesetada, sin alcanzar un pico que permita comenzar a controlar la situación sanitaria.

India, el cuarto país más afectado por la pandemia de coronavirus, registró hoy un récord de casi 16.000 contagios en el último día que acercó el total nacional a los 460.000, con Mumbai y la capital, Nueva Delhi, como las ciudades más golpeadas.

El informe del Ministerio de Salud, sin embargo, subrayó que la tasa de recuperación continuaba mejorando en 56,38%, informó la cadena BBC.

Sudáfrica también registró hoy un récord diario de 111 muertos por coronavirus, mientras un organismo oficial proyectó 5.000 muertes y 300.000 casos más para mediados de julio si el país no aumenta su capacidad de testeo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles proyectó 59.300 personas internadas en hospitales para mediados de julio, si nada cambia, 7.640 de ellos en terapia intensiva.

Rusia, en tanto, superó hoy los 600.000 contagios de coronavirus tras registrar más de 7.000 casos en solo un día y, como pasó en los otros países mencionados, las cifras no frenaron las reaperturas en proceso.

En la capital Moscú, foco de la pandemia en el país y un brote que se está desacelerando, se realizó un masivo desfile con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Tanto en Asia como en Europa se están registrando rebrotes en países como Japón, Australia, Alemania, Portugal y España. Sin embargo, no hay ninguna duda que el foco principal de la aceleración de la pandemia hoy está en el continente americano.

«Lamento decir que los casos de Covid-19 en América latina se han triplicado de casi 690.000 el 23 de mayo a más de dos millones en la actualidad», concluyó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, según la agencia de noticias EFE.

Además, el FMI proyectó una caída especialmente grande para la economía de los países de la región.

«En América latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraerán 9,1% y 10,5%, respectivamente, en 2020», detalló el informe, que pronosticó una caída de 9,4% promedio para la región.

A 100 días de la primera muerte por coronavirus en Brasil, la pandemia ya se expandió a prácticamente todo el gigante sudamericano y pasó de tener las peores curvas de contagio en las grandes ciudades a registrarlas en las más pequeñas, donde el sistema de salud es más precario.

Por ejemplo, por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, que ya dejó más de 1,1 millones de infectados y de 52.000 muertos, el interior del estado de San Pablo, el más poblado del territorio y más afectado por la pandemia, registró más contagios que el área metropolitana.

Por eso, pese a que las cifras siguen siendo muy altas, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, anunció la vuelta a las clases de forma presencial a partir del próximo 8 de septiembre, aunque precisó que el regreso será gradual y con un sistema de rotación entre los 13,3 millones de alumnos de la región.

En Chile, volvió a haber un repunte en el número de muertos diarios -226- y el gobierno anunció una nueva extensión de la cuarentena en la Región Metropolitana de Santiago, la zona más afectada por la pandemia y con un sistema de salud al borde del colapso hace semanas.

La saturación del sistema de salud fue un problema en los países que sufrieron los peores y más rápidos picos -como España, Italia o la ciudad estadounidense de Nueva York-, y hoy se ve especialmente en naciones latinaomericanas, como Perú, Bolivia y México.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra lanzó hoy un ultimátum de 48 horas a los centros de salud privados para llegar a un acuerdo sobre el costo de atención a pacientes de coronavirus o utilizaría la ley de propiedad privada que habilita la expropiación en casos excepcionales de «necesidad pública».

En paralelo, Estados Unidos se mantiene por lejos como el país con más casos y muertes: más de 2,3 millones y más de 121.000 muertos, respectivamente.

A nivel nacional, alcanzó su pico de contagio a la par de Nueva York, su brote más importante hasta ahora. Pero mientras Nueva York tiene hoy una curva pronunciada de descenso, el país en su conjunto vive un amesetamiento de la curva que no llega a descender porque más de la mitad de los estados registran aumentos diarios de casos.

La Universidad Johns Hopkins calculó casi 35.000 nuevos casos en un solo día, la cifra diaria más alta desde que estalló la pandemia y este récord se explica por la cantidad de contagios en estados como Florida, Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas, entre otros.

Frente a este contexto, los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut -que hasta mayo fueron el epicentro del brote en el país, anunciaron hoy que impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de esos focos de Covid-19. (TELAM)

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta