Continúan los problemas para pagar la luz en Tucumán

aCarrusel, Noticias, Tucumán
29 marzo 2019

Cientos de tucumanos se congregaron en Laprida 644 para pedir asesoramiento por problemas en la factura de la luz a los especialistas del Observatorio de Servicios Públicos de la senadora Silvia Elías de Pérez y los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf.

Según comentó el director del Observatorio, Alejandro Catella, en general se atendieron consultas por sobrefacturación y quita de la tarifa social por parte de la provincia. Sin embargo, también se atendieron algunos casos de electrodependientes que no están recibiendo los beneficios previstos por la ley 9023, que establece la gratuidad del servicio. Además del asesoramiento, los asesores acompañarán a los usuarios en las gestiones.

«Hemos asesorado a muchísimos tucumanos que decidieron acercarse para que los especialistas del Observatorio de Servicios Públicos pudieran orientarlos. Nos pusimos a disposición y en cada uno de los casos haremos los reclamos como corresponde, aunque lamentablemente, el Ersept en vez de cuidar a los usuarios, suela cuidar a las empresas. Los tucumanos están padeciendo angustia por culpa de la especulación política y la crueldad de Manzur, que está recibiendo los fondos para subvencionar la tarifa social energética y no lo está haciendo», planteó Canelada.

Catella, por su parte, detalló los reclamos. «Hemos atendido muchos casos de sobrefacturación, que son cobros excesivos por problemas en la medición de EDET, y otros tantos por la quita de la tarifa social por parte de la provincia. Incluso, atendimos el caso de personas electrodependientes, que por prescripción médica necesitan tener equipos conectados todo el tiempo para vivir. Si bien en la provincia tenemos la Ley 9023, iniciativa de los legisladores Canelada y Estofán de Terraf, el gobierno no cumple. Esa ley le garantiza la gratuidad del servicio. Vamos a iniciar acciones judiciales para que el Gobierno resuelva el problema de acuerdo a lo que establece la Ley», advirtió.

En cuanto a los usuarios, Beatriz Dolores Ávila comentó que su madre era electrodependiente pero que no estaba recibiendo los beneficios consagrados por ley. «Me llegó 12.000 pesos de luz por los aparatos. Ni siquiera sabía que no debían cobrarme. Tuve tarifa social en su momento, pero me la sacaron en enero». En el caso de Melissa Carrascosa, hubo una sobrefacturación. «Pasé de pagar 800 pesos a 6.700. Vivo con mi hija y sólo estamos a la noche. No tenemos ese consumo. Ahora haremos el reclamo con los asesores del Observatorio por la sobrefacturación. Tenía tarifa social, pero parece que me la sacaron». Algo similar planteó Nora Bulacio. «Vine a que me expliquen cómo puedo solucionar este tema de la luz. Yo tenía tarifa social, ahora me la quitaron y cada boleta me sube más la luz».

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