Cinco muertos en una marcha de cocaleros a favor de Evo

16 noviembre 2019

twit de Evo MoralesEn Cochabamba, donde manifestantes del gremio de Morales iniciaron marchas y se cruzaron con los efectivos.

Una columna de manifestantes del gremio de cocaleros que intentaba ingresar a Cochabamba sufrió una fuerte represión de la policía boliviana con gases lacrimógenos y disparos, que tuvo el saldo de al menos cinco muertos.

«La CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba, que ya resultaron en 5 personas fallecidas y múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales», posteó el organismo segundo después de la masacre.

Tras las primeras noticias de la represión y las víctimas, el expresidente Evo Morales tuiteó desde su exilio en México: «Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba».

«La dictadura de Jeanine Áñez y los golpistas Mesa y Camacho goza de la complicidad de exdefensores del Pueblo Albarracín y Villena para masacrar al pueblo humilde que marcha pacíficamente para retornar a la democracia. Tendrán que responder por graves delitos de lesa humanidad», agregó en otro mensaje.

Otros 26 productores quedaron heridos y fueron trasladados a los hospitales de Sacaba y de Cochabamba, mientras que el operativo de seguridad arrestó a unos 169 cocaleros que intentaban llegar a la ciudad de Cochabamba para luego pasar a La Paz en respaldo al expresidente Evo Morales.

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas mortales fueron identificadas como Emilio Colque, Juan López; Omar Calle; César Sipe; y una persona no identificada.

Por la mañana de este viernes, la auto proclamada presidenta Jeanine Áñez brindó una conferencia de prensa y reafirmó su giro en política internacional. Echó a los diplomáticos de Venezuela, retiró a Bolivia del Alba y anunció un retorno de las relaciones con Estados Unidos y Chile.

Consultada por el presidente electo Alberto Fernández, lo acusó de no tener «información correcta cuando habla de golpe de Estado, porque aquí el golpe lo tuvimos los bolivianos el 20 de octubre cuando hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas».

Fuente: LPO

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario