Cano convocó a todas las fuerzas políticas a unirse por una reparación histórica para Tucumán

Tucumán

El diputado sumó el apoyo de todos los referentes del Acuerdo Cívico para la iniciativa que prevé fondos especiales por el bicentenario.

 “Convocamos a todos los senadores, diputados, legisladores y dirigentes políticos y sociales de Tucumán a sumar esfuerzos para lograr la sanción del Fondo de Reparación Histórica y Social para nuestra provincia. Se trata de una iniciativa que tiene profundas justificaciones en el pasado reciente, pero que además contiene una proyección trascendente de cara al bicentenario de la Independencia que celebraremos en 2016”.

La definición pertenece al diputado José Cano (Acuerdo Cívico), quien lanzó una campaña para sumar apoyos para el proyecto de su autoría que se encuentra en debate de la Cámara Baja del Congreso de la Nación desde fines del año pasado. La iniciativa prevé la creación de un fondo de compensación por el daño económico y social provocado por el cierre masivo de ingenios durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1966. El lema de la actividad es “Una deuda con el pasado, un compromiso con el futuro”.

Entre sus fundamentos, el proyecto recuerda que 50.000 obreros y empleados quedaron sin trabajo en 1966 y que la medida provocó la exclusión de cerca de 11.000 pequeños cañeros.  El cierre forzado de las plantas fabriles produjo, además,  una caída del producto bruto provincial del 35% y obligó a emigrar a casi el 30% de la población.

“Esa decisión política nefasta se profundizó durante los años 70, 80 y en la década del 90. En los últimos años, Tucumán tampoco pudo recuperar su matriz productiva y miles de personas fueron condenadas a un perverso círculo de pobreza y marginalidad. Hacen falta políticas de alto impacto para revertir ese cuadro y empezar a generar condiciones de desarrollo sustentable. Eso es lo que estamos queriendo que se apruebe”, explicó Cano.

El proyecto, que ya había sido presentado por el referente tucumano durante su gestión como senador, prevé habilitar un fondo especial de $ 500 millones anuales entre 2014 y 2020 para sostener un programa de recuperación y desarrollo del interior tucumano. “El Bicentenario de la Independencia debe renovar la esperanza de una provincia en desarrollo y con dignidad”, concluyó.

La creación del Fondo de Reparación Histórica y Social de Tucumán sumó al apoyo de todos los partidos que integran el Acuerdo Cívico. Referentes de esa fuerza política acordaron iniciar una campaña de difusión para recorrer las once localidades en las que funcionaban los ingenios cerrados hace más de cuatro décadas.

 

Deja un comentario