Brasil deportó al primer barra argentino

Mundo

Se conoció el primer caso de una persona que no pudo ingresar a Brasil por figurar en la nómina de dos mil nombres de sujetos con derecho de admisión que el gobierno argentino envió a sus pares del país vecino. Se trata de un barrabrava de Rosario Central que llegó al aeropuerto de San Pablo y fue rechazado por las autoridades locales.

 “Al arribar esta mañana al aeropuerto de San Pablo, la policía migratoria brasileña al chequear su pasaporte advirtió que figuraba en la nómina de Derecho de Admisión. Lo separó del resto del pasaje y en las próximas horas vuelve al país”, confirmó Debora Hambo, ex abogada de la ya disuelta agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA).

 
La letrada aseguró que la persona deportada “no tenía causas penales abiertas” ni “impedimento de salida del país”. “La causa de la deportación era por ser barrabrava”, afirmó.
 
Hambo anticipó que averiguarán las causas de la deportación con el objetivo de hacer una presentación en Cancillería y abrir expediente contra el Estado nacional. También dijo que interpondrá una acción de amparo para que esta persona pueda volver a Brasil.
 
El barra pudo salir del país ya que en el aeropuerto de Ezeiza funciona el Sistema de Gestión de Restricciones (Siger) en el cual, a pedido de la justicia o por cuestiones administrativas (falta de papeles al día, por ejemplo), se cargan los nombres de las personas y el detalle de la causa según lo envíe la Justicia, es decir, no existe un listado de barras porque no este es un delito en sí.
 
En caso de alguno de estos tenga una causa penal abierta por diferentes motivos (robo, narcotráfico, etc), es entonces cuando se le prohíbe la salida del país.
 
Según confirmó el titular de Migraciones Martín Arias Duval ante una consulta de Infobae, hoy hay más de 300 mil personas cargadas en el Siger. El caso del barra detenido hoy en Brasil no surgió a partir de esa base de datos ya que su nombre no está cargado. El derecho de admisión no es un delito como tal y no se registra en ese sistema.
 

“Si no está en el Siger no hay una orden legítima para prohibirle la salida del país, estaría violando su derecho constitucional de libre circulación y tránsito”, explicó Duval a Infobae.

El pasado mes de mayo, el gobierno argentino anunció que entregaría a sus pares brasileños unlistado con más de dos mil nombres de personas con antecedentes de violencia en el marco de espectáculos deportivos, que hoy cuentan con derecho de admisión y no pueden ingresar a los estadios locales.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario