Blindados ucranianos se acercan a las regiones prorrusas

Mundo

Una columna de blindados y miembros de las fuerzas especiales ucranianos está apostada en la localidad de Izium, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Sláviansk, baluarte de las milicias prorrusas que se han sublevado contra Kiev.

 Los blindados, en los que ondean banderas ucranianas, se encuentran aparcados en un cruce de carreteras junto al cual aterrizaron dos helicópteros de transporte militar, constataron periodistas en el área.

En Izium, localidad de la región de Járkov, los militares ucranianos conversan de manera distendida junto a los blindados y camiones, mientras controlan a todos los vehículos que pasan en los dos sentidos.

Los soldados ucranianos se encuentran concentrados en un cruce que conduce a Sláviansk, ciudad situada en el norte de la región de Donetsk, donde se han hecho fuertes milicias prorrusas de la autoproclamada “república popular de Donetsk”.

“No vamos a disparar contra gente pacífica. No tenemos miedo, se ha hecho todo lo posible para que las personas depusieran las armas. Hubo negociaciones pero no dieron resultado”, dijo un oficial que no quiso dar su nombre.

Preguntado sobre si los militares intervendrán directamente, el oficial aseguró que eso lo decidirán “las fuerzas interiores (las del ministerio del Interior). Nosotros estamos aquí para ayudarlas”.

“Estamos aquí porque no podemos abandonar el territorio. Lo único que vamos a hacer es proteger la independencia de nuestro país y la paz”, afirmó el oficial.

“OPERACIÓN ANTITERRORISTA”

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, anunció hoy el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el sureste del país.

“El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país”, dijo Turchinov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

Por su parte, el secretario del consejo de seguridad nacional y de defensa, Andri Paroubi, anunció esta mañana que se envió un batallón de esta guardia “al frente”.

El Gobierno había dado de plazo hasta la mañana de ayer para que los prorrusos depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.

El domingo pasado, en un mensaje al país, Turchinov anunció que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania comenzaría una “operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas” para restablecer el orden en las regiones orientales de país, de mayoría rusohablante.

En varias localidades de esa zona, grupos prorrusos han ocupado sedes de organismos ucranianos y comisarias.

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario