Así será el debate presidencial en el Paraninfo de la UNL

8 octubre 2019

Por primera vez los argentinos podrán ver la primera edición federal, obligatoria y organizada por Ley. Será el domingo desde las 21.

Está todo listo para que el próximo domingo la ciudad viva un hecho histórico. Desde las 21 el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral estará en el centro de la escena nacional para recibir a los diferentes candidatos presidenciales en lo que será el primer debate obligatorio organizado por ley.

Habrá una gran cobertura mediática tanto local como nacional e internacional y habrá grandes repercusiones sobre los dichos en diferentes tópicos de las seis propuestas que aspiran a llegar a la presidencia argentina.  

Este será el primero de los encuentros en un edificio  histórico que supo ser protagonista en la reforma constitucional de 1994. El segundo debate se realizará el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.

Cada debate contará con cuatro moderadores y moderadoras que trabajarán en parejas respetando paridad de género. El primer dúo moderará la apertura y los temas 1 y 2; el segundo, en tanto, moderará los temas 2 y 3 y el cierre.

La periodista santafesina Gisela Vallone será una de las moderadoras y estará acompañada por María Laura Santillán, Rodolfo Barili y Guillermo Andino

Los candidatos debatirán sobre los siguientes tópicos y en este orden: Relaciones internacionales; Economía y finanzas; Derechos humanos, diversidad y género; Educación y salud.

En diálogo con LT10, Carlos March, parte organizadora del debate presidencial, explicó que “durará 2 horas y cuarto cada uno de los debates”.

 “En el esquema en el que habrá una introducción para cada candidato, luego dos bloques temáticos con dos temas y serán cuatro temas por debate. Tendrán tres minutos cada candidato por tema y luego hay 30 segundos donde cada candidato puedo profundizar el tema o interpelar a otro candidato. Luego hay un cierre de un minuto para cada uno para cerrar el debate”.

Según se pudo saber todo fuer sorteado para este debate en la Cámara Electoral de la Nación. Incluso los camarines que ocuparán los candidatos en el Paraninfo, salvo el del presidente actual que por razones de seguridad se le otorgará el más acorde según la Policía Federal.

Cómo será el mecanismo

En primer lugar ingresarán los candidastos, se explicará el reglamento a cargo de quienes moderen el debate y luego cada candidato contará con 45 segundos para presentarse.

Por cada tema habrá un tiempo de exposición, un espacio de intercambio y un tiempo para contestación y/o cierre. Primero, cada candidato tendrá 45 segundos para presentar el tema en cuestión. Segundo, cada candidato tendrá dos minutos, sin interrupciones, para exponer sobre el tema en cuestión.

Tercero, cada candidato contará con 30 segundos para ampliar su propuesta, interpelar y/o responder lo dicho por uno de sus pares. Cuarto, por orden de exposición del tema, cada candidato tendrá 30 segundos para brindar una conclusión sobre eje temático.

Al cierre del debate, cuando concluyan los cuatro ejes temáticos, cada candidato tendrá un minuto para brindar una conclusión general antes del saludo final.

Es importante destacar que se garantiza que todos los candidatos sean el primero y el último en, al menos, un bloque a través de una mecánica secuencial. Por ejemplo, si el candidato “C” salió sorteado para abrir un eje temático, en el siguiente tema comienza el “D” y así sucesivamente.

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA SE). Las señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país.

¿Quiénes son los que puede asistir al debate?

Podrán entrar al Paraninfo 230 personas en total. Cada candidato lleva 10 asesores y dispone de 15 invitaciones (casi un tercio del Paraninfo). Hay 300 periodistas acreditados y además hay invitaciones protocolares. Por otro lado fueron sorteados cinco lugares para ciudadanos comunes que estarán presente en cada uno de los dos debates.

Otro de los puntos clave de este debate tiene que ver con la transmisión que se llevará a cabo para que puedan verla todos los argentinos. Sobre este tema March dijo que habrá una cámara fija para cada candidato”.

“Queremos que sea de esta manera y mientras hable el candidato la imagen estará fija durante toda la alocución para que todos tengan la misma posibilidad de pantalla y no se pueda especular con las tomas o con el enfoque general o a otro candidato cuando hay una exposición. Todos tendrán el mismo tiempo en pantalla, finalizó.

Ensayo

El sábado por la tarde habrá un ensayo de lo que se realizará el domingo. Queda a criterio de cada uno de los candidatos si quiere asistir a la prueba o mandar a algún asesor para analizar el tema de puesta en escena, cámaras, maquillajes y luces.

Fuente: LT10

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario