“Argentina es víctima de su riqueza” dijo Mujica en una entrevista en los EEUU

Mundo

A José “Pepe” Mujica le costó contestar una pregunta sobre la Argentina ayer, cuando disertó ante estudiantes de la American University en Washington, en uno de los puntos de su intensa agenda en la capital estadounidense. 

 Pero no le costó porque no supiera la respuesta sino porque perdió el control de sus micrófonos. Cuando finalmente pudo retomar el diálogo con la estudiante que le preguntó qué le aconsejaría a la Argentina, él contestó que a este país “no se lo puede aconsejar” y deslizó que es una nación “víctima de su propia riqueza”.

Mujica resaltó que la Argentina “es simplemente peronista y eso no es una ideología, es un sentimiento gigante” dentro del cual “hay de todo” y esto “es lo que no entiende el mundo exterior”.

Además, dijo que hay afinidad cultural entre ambos países pero que “por culpa del puerto nos tiraron para afuera y siempre estamos mal”, en referencia al último conflicto en la relación bilateral,por la decisión de la Casa Rosada de impedir el transbordo de buques de mercancías argentinos en puertos uruguayos.

En ese sentido, el mandatario resaltó que “Argentina es un país riquísimo, y a la vez víctima de su propia riqueza”. “Ambos países siempre andamos mal, pero Uruguay aprendió que cuando a Argentina le va mal, a nosotros nos va mal” porque “políticamente pertenecemos a la misma familia”, agregó.

Ayer, antes de ir a la American University, Mujica se reunió con 120 empresarios en la Cámara de Comercio de Washington (“Los uruguayos no andamos coimeando”, dijo allí) y se reunió con el secretario de Estado, John Kerry, quien le lanzó elogios, igual que había hecho el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama .

MARIHUANA

En la universidad, Mujica defendió la legislación que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana en su país pese a admitir que sigue generando “resistencia” entre la población.

“La mayoría de nuestro país no entiende y el Gobierno está dispuesto a seguir adelante, porque no siempre la mayoría tiene razón, porque es fácil explotarle el miedo a la gente”, argumentó.

El 64 % de los uruguayos se opone a la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana, pero el 51 % prefiere aguardar a ver si funciona antes que derogarla, según una encuesta de la consultora Cifra difundida a finales de abril.

Agregó que lo que plantea su Gobierno “es una lucha por arrebatarle al narcotráfico el mercado”, pero no está “fomentando que la gente se dedique a ser bohemia y fumar marihuana”.

“Si una persona se torna un dependiente, tenemos que identificarlo, porque esa persona está enferma y tenemos que tratarla. Pero si lo tenemos en el mundo clandestino, estamos condenados”, agregó.

SOBRE LAS FARC

“Tenemos que ayudar a las FARC y al gobierno a que encuentren una salida. Entender que la peor negociación es mejor que cualquier guerra. Y no podemos condenar a nadie a la necesidad de la guerra”, apuntó ante otra pregunta de un estudiante, quien le preguntó qué opina, como ex guerrillero de Uruguay, sobre el conflicto en Colombia.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario