Apuesta oficial: para las PASO, inflación menor al 1,5%

aCarrusel, Noticias, País
27 febrero 2019

El gobierno tacha los días: la inflación no va a ceder hasta junio, cuando recién pueda el indice de precios minoristas mostrar un aumento menor al 2%. Para las PASO del 11 de agosto, estiman en el equipo económico que podría estar debajo del 1,5% mensual.

Los efecto de congelar la base monetaria (admitiendo subas estacionales) recién aparecerían en junio, cuando en teoría hayan quedado atrás los fuertes aumentos de tarifas en agua, gas y electricidad. Aún así, a pesar de los altos índices que sobrevendrán, el equipo de campaña del presidente Macri apuesta a que los índices salariales sean superiores a los incrementos de precios

Una jugada que se estaría por introducir en las negociaciones paritarias que se están abriendo es otorgar el mayor porcentaje de incremento en la primera cuota. Por ejemplo, si se busca pactar un aumento de 25% en todo el año, la intención pasaría por que el primer tramo sea de 19% y que los dos siguentes para la segunda mitad del año, sean de 3% cada uno.

Así se ayudaría a reactivar el consumo de manera más rápida. Para seducir a los empresarios a que otorguen ese aumento, se podría hacer que el mismo sea no remunerativo hasta tanto no se abone la segunda cuota. Picardías electorales hubo y habrá siempre.

En el interín, el gobierno tiene que salir a pescar 600.000 votos en el conurbano antes de las presidenciales de octubre. Son el equivalente a 3000 votos por día. María Eugenia Vidal es la carta ganadora pero por ello no saldrá con la caña de pescar al interior de la provincia, sino que irá a los partidos donde más resistencia hay a Cambiemos. La Matanza, Moreno, Merlo, Avellaneda, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, allí es donde le espera a la gobernadora la gran batalla.

Pero como falta aún demasiado tiempo, aguardarán a que se estabilicen las variables económicas para lanzar los créditos del ANSES que ayuden a captar votos en los segmentos más bajos. Aún están por definirse los lugares en la lista de diputados bonaerenses y más importante, el compañero de fórmula de Vidal.

A los radicales no les será fácil conservar a Daniel Salvador. Más fácil parece lo del compañero de fórmula de Mauricio Macri: todo apunta a que Gabriela Michetti será una vez más la candidata. Las otras damas, Patricia Bullrich y Carolina Stanley, no suman demasiados votos como para introducir cambios.

Fuente: A24

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario