Amaya inauguró el Museo de la Industria Azucarera

Tucumán

El “Museo de la Industria Azucarera”, MIA, luce completamente renovado, y acercará de manera interactiva y dinámica a quienes lo visiten, la historia de la industria más importante de la región, y que da identidad a la ciudad de San Miguel de Tucumán y la provincia.

 

En la Casa Obispo Colombres del Parque 9 de Julio, el  Intendente Domingo Amaya presentó  la Actualización Museológica y Museográfica del “MIA”, y destacó que jerarquizamos “este espacio cultural donde fundamentalmente ponemos  en valor la industria azucarera. Tucumán es patria,  porque acá se declaro la independencia de nuestro país y de la Sudamérica unida. Pero también somos azúcar. Y lo que nosotros queremos como tucumanos es sentirnos orgullosos de lo que es nuestro”.  Amaya resaltó que “San miguel de Tucumán es ciudad histórica de los argentinos, y tenemos que contar la historia de nuestro pueblo, a través del espacio público, y en este lugar contamos la historia de nuestra actividad madre”. El Jefe Comunal recordó que hace 10 años al inicio de su gestión “esta Casa Obispo Colombres estaba destruida. El primer paso fue recuperarla, y después mantenerla. Hoy lo que hacemos es ampliar el Museo”.

El Titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara,  destacó la revalorización de este centro histórico azucarero, y recordó la importancia que tuvo la industria del azúcar para el desarrollo de la provincia y la generación de trabajo.

En el “MIA” se habilitaron nuevos espacios e incorporó moderna tecnología, con contenidos audiovisuales que abarcan los movimientos sociales y obreros, hechos políticos y culturales vinculados a la industria azucarera, y su evolución desde su origen artesanal hasta la actualidad. También se realizó una instalación sonora que recrea el “mito del perro familiar”,  y se creó un  “Espacio de historia oral”  donde el público podrá dejar grabados sus anécdotas para ser publicadas en la web del Museo. Además, se colocaron Tablets con testimonios de personalidades relacionadas con los distintos aspectos del azúcar y la producción azucarera.

Oportunamente se informará los horarios en que abrirá sus puertas al público.

Para poner en valor el “Museo de la Industria Azucarera”, la Municipalidad contó con asesoramiento del Museólogo Dr. Gabriel Miremont, del Instituto Superior de Estudios Sociales del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ISES – CONICET), y la paisajista Cristina Le Mehauté.

La reinauguración se enmarcó dentro de las celebraciones por el “Mes de la Ciudad” y en camino hacia el festejo del Bicentenario de la Independencia en el 2016.

De la ceremonia participaron funcionarios provinciales, concejales, empresarios, artistas, y representantes de instituciones como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Universidad Nacional de Tucumán, el CONICET, y la FOTIA, entre otras. 

Deja un comentario