Aerolíneas Argentinas rescató a tres mujeres de la trata

0

La tripulación de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, uno con destino a Ushuaia y otro que se dirigía a Río Grande, logró frustrar el secuestro de tres mujeres que iban a ser esclavizadas para su explotación sexual. Ambos casos datan del 27 de febrero del 2013 y del 17 de mayo del mismo año, aunque recién se conocieron ayer.

 El comandante del primer vuelo, Jorge Santos, contó que fueron alertados por personal de Prefectura Naval sobre una conversación que habían detectado entre dos personas. Ese diálogo hacía referencia a que en el vuelo iban dos mujeres destinadas a la prostitución en Tierra del Fuego. “Dimos cuenta de la situación a las autoridades en el aeropuerto de Ushuaia y retuvimos al pasaje dentro del avión con el personal de tierra en la manga hasta que logramos detectar a las dos jóvenes”, explicó Santos.

El comandante relató que “las dos mujeres no sabían hacia dónde iban y, pese a que revisamos todo el pasaje, no pudimos identificar a la persona que viajaba vigilándolas. Después apareció un hombre que dijo ser su tío y que manifestó que iban a vivir seis meses con él en Tierra del Fuego, pero viajaban sin equipaje y sin más datos, por lo que se pudo frustrar la operación y las jóvenes fueron debidamente atendidas por personal especializado”, recordó.

Respecto al vuelo con destino a Río Grande, estaba al mando del comandante Fabricio De Gaetano, quien recordó: “detectamos que una mujer no estaba bien, por lo que dejamos bajar a todo el pasaje y la retuvimos; tuvo en ese momento una crisis de nervios y logró contar lo que había sucedido”. De Gaetano agregó que la mujer “comentó que había sido engañada primero en Resistencia, de donde era oriunda, por una mujer, pero luego en Aeroparque fue alertada por otra amiga, ante lo cual pretendió volverse, pero la mujer que la había contactado la amenazó con hacerle daño a sus hijos”.

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, destacó que “como representante del gremio, no puedo sentirme más que orgulloso de los pilotos que tiene Aerolíneas. La compañía ha ido calificando a su personal de tal manera que hoy dignifica a la profesión”, reivindicó. 

Por su parte, Susana Trimarco calificó como “histórico” el convenio firmado ayer entre el Ministerio de Justicia y Aerolíneas Argentinas para capacitar al personal en la detección de víctimas. “Es muy importante porque se podrá detectar a quienes fueron atrapadas por una red, que son trasladadas drogadas sin poder hablar con nadie. Hay que hacer un buen protocolo para detectar a las víctimas”, sostuvo la madre de Marita Verón. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *