Acuerdo de precios contra reloj: los detalles que el Gobierno negocia con los productores de alimentos

aCarrusel, Noticias, País

Dante Sica y sus funcionarios reciben a las principales compañías. Algunos productos están definidos, pero resta negociar el precio. Las firmas piden un aumento antes del congelamiento por seis meses. A los supermercados les piden visibilidad en góndola. Macri hará el anuncio el miércoles.

El Ministerio de Producción negocia contra reloj con unas pocas grandes empresas de consumo masivo para llegar a tiempo a tener una lista que ronde los 30 o 40 productos cuyos precios quedarán fijos por seis meses, es decir, hasta noviembre.

Hubo varias reuniones en los últimos días (hoy continúa el desfile por las oficinas de la avenida Julio Roca) y las conversaciones se extenderán hasta comienzos de la semana próxima, cuando ya el Gobierno debe tener la lista cerrada para informarles a los supermercados y luego poder anunciarla el miércoles, tal como adelantó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

No se habla en las reuniones de “precios congelados“. Precios especiales, precios preferenciales, precios protegidos. Todavía el nombre está por verse. Según les plantean el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Comercio, Ignacio Werner, a los empresarios, el objetivo es buscar su compromiso para que ofrezcan algunos productos de la canasta básica cuyos precios queden fijos hasta noviembre. No hay ninguna empresa que analice resistirse a este pedido; van a acompañar. Lo que sí están intentando es lograr un aumento de precio antes de congelarlo por seis meses, ya que no habrá cláusula gatillo, como era de esperar.

Las empresas a las que están convocando son Aceitera General Deheza (AGD), con quien están negociando que entre en el paquete toda la línea de aceite Cada Día (su segunda marca); Ledesma, que ingresaría con la marca de azúcar Dominó; Molinos Río de la Plata, que aceptaría “congelar” las dos versiones de fideos marca Reggio, el arroz Susarelli y la yerba Chamigo; y Pepsico, que negocia la incorporación de galletitas y polenta.

Además, Arcor estará presente con alguna galletita y conserva y mermelada; Mastellone, con leche fluida. También el combo incluirá harina, que sería aportada por Morixe (ya forma parte de “Precios Cuidados” con ese producto), algunos artículos de higiene y cuidado personal, y alguna bebida. Serán entre 30 y 40 ítems de 12 categorías, confirmaron varias fuentes privadas.

“No hay nada cerrado todavía”, dicen a coro en las empresas e, incluso, en el Gobierno. Sica y Werner las convocó, les pidió colaboración y todavía sigue el ida y vuelta de la negociación. Muchos productos están definidos, pero no está cerrado el precio. ¿Les permitirán un aumento antes del congelamiento? Es a lo que aspiran todas las compañías, ya que fijar un valor por seis meses y, encima, garantizar abastecimiento, es una jugada muy arriesgada con los niveles actuales de inflación.

Al convocarlos, el planteo del ministro fue que esta medida, que  se enmarcará dentro de una ampliación del plan “Precios cuidados”, fue tomada a partir de lo que demanda la sociedad y lo que pide la oposición de salir a controlar las góndolas. “En medio de esos reclamos, con esto nos sentimos cómodos”, les dijo Sica a algunos empresarios.

Los nuevos precios fijos de esta subcanasta de precios cuidados comenzarán a regir inmediatamente luego de que el presidente Mauricio Macri haga el anuncioel miércoles, dijeron en la industria. Pero más allá de eso, en mayo se concretará la renovación del programa, que incluiría nuevos productos, lo que también está siendo negociado con el sector privado.

Fuente: Infobae

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario